Las Pasturas: No son todas iguales

La composición físico química de las plantas y, por tanto, su aporte nutricional, varia en función de la composición botánica, de la estación, del clima, de la etapa de crecimiento y de la calidad del suelo.

Factor determinante: etapa de crecimiento de las plantas

En primavera, la planta es muy rica en agua, en nitrógeno y en hidratos de carbono solubles pero pobre en fibra (CHE). A medida que envejece, la cantidad de CH solubles y de proteína disminuye mientras las paredes celulósicas aumentan, los tallos se cargan de lignina y la proporción de hojas respecto de los tallos disminuye.
Además, los AGV producidos por fermentación de los CH estructurales rinden menos energía que la glucosa producida por el metabolismo de los CH hidrosolubles.
En síntesis, una planta joven en crecimiento es mas energética que una planta que envejece.

Factor climático

La pastura es más rica en CH hidrosolubles cuando la temperatura no es muy elevada y el tiempo es soleado y seco

Factor temporal: variaciones en el día

Los CH hidrosolubles son productos de la fotosíntesis que depende del sol. Asimismo, la cantidad de almidón y de fructanos es mínima a la noche, aumenta a partir de la mañana y es máxima por la tarde.

Factor botánico

La cantidad de azúcar varia según las especies vegetales componentes

PROBLEMAS Y PATOLOGIAS DEBIDAS A LA INGESTA DE AZUCARES HIDROSOLUBLES A PASTOREO

Diarreas
Son frecuentes cuando se sueltan animales a campo, por la mayor cantidad de agua en el pasto fresco, sobre todo en primavera.

Obesidad
La pastura joven es apetente y su valor energético superior al del heno, a peso igual de MS, produciendo sobre peso.
En el potrillo, puede producir un aumento de la velocidad de crecimiento y la aparición de AOJ

Infosura, con o sin enterotoxemia
Cuando el tenor global de la ingesta en almidón y en fructanos aumenta rápidamente y una cantidad demasiado grande de almidón se encuentra en el intestino grueso con los fructanos, se produce una desviación de la actividad microbiana así como una modificación rápida de la microflora intestinal con riesgo de proliferación de gérmenes patógenos y producción masiva de enterotoxinas. Estas toxinas pasan a la sangre provocando una reacción inflamatoria sistémica grave, perturbación de la circulación y problemas de coagulación. A consecuencia, aparece cuadro de cólicos, diarreas y endotoxemia. Una consecuencia frecuente es la infosura, por perturbación de la función vascular a nivel del pié por las enterotoxinas. Se produce una isquemia de los tejidos entre el hueso del pié y la pared del casco, con rotación o no de la tercera falange, con eventual perforación de la suela.
Se pueden presentar perturbaciones digestivas más leves, sin enterotoxemia.

Resistencia a la Insulina
Los fructanos de la pastura producen un aumento de la concentración en insulina, induciendo RI e infosura. Los caballos propensos son generalmente obesos y presentan depósitos de grasa que, mediante fenómenos complejos de inflamación, producen infosura.
En resumen, si bien existen riesgos, el pastoreo es muy recomendable para la salud del caballo, tanto física como mental y los equinos padecen menos cólicos, úlceras, miositis y estereotipia que los caballos estabulados.

 

Nota por Catherine Rabau, Nutricionista Equina de Equidiet

Para solicitar más información hace clic aquí